Reseña historica

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Iliniza Ltda., nació gracias a la visión de un grupo de indígenas y campesinos pertenecientes a la Comunidad de Quinte Buena Esperanza, Quinte San Antonio, San Ignacio, Planchaloma y Pintze Grande pertenecientes a la Parroquia Toacaso a 4 Km del sector urbano al Occidente de la Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga. Pensando en mejorar las condiciones de las comunidades y la colectividad Toacasense, por iniciativa del Sr. Luis Rodrigo Marcalla Almagro, inició un proceso organizativo social y económico con el objetivo de remediar las necesidades familiares.

Es así que, el 2 de Noviembre del año 2004, esta sociedad comenzó con reuniones mensuales con enfoque sobre los principios de cooperativismo. Como no se contaban con suficiente recursos para emprender grandes proyectos, se empezó con aportes económicos mensuales, con lo cual se reunió un capital, iniciándose el otorgamiento de préstamos a corto plazo especialmente para los miembros del grupo.

En aquella época se había establecido una buena Organización grupal conformada por 10 personas en el inicio, pero a estas se fueron aumentando paulatinamente 15 personas más, teniendo como resultado un grupo muy unido de 25 personas. Posteriormente, surgió la necesidad de tener una sede para las reuniones de grupo organizado, el Sr. Nelson Marcalla de buena voluntad prestó un local ubicado en la Parroquia de Toacaso para poder realizar las reuniones mensuales.

En los primeros meses del año 2007 surgieron muchas ideas orientadas a cómo ayudar al desarrollo de las personas de escasos recursos económicos no solo del grupo ni de la comunidad sino de toda la Parroquia en general, entonces nació la propuesta de constituir una Cooperativa de Ahorro y Crédito con oficinas ubicadas en la Parroquia de Toacaso. Esta idea se cristalizó y se comenzó a realizar los trámites ante el organismo correspondiente, logrando tener la personería jurídica el 12 de Noviembre del año 2007 con el Acuerdo Ministerial Nº 002-07.